miércoles, 28 de julio de 2010

FESTIVAL ROMANO 2010

AL IGUAL QUE SUCEDE CON LOS SANFERMINES ,EL SIGUIENTE PENSAMIENTO ES QUE ¡¡YA FALTA MENOS!!.
DENTRO DE UN AÑO SE CELEBRARA EL 10º FESTIVAL.
ESTE AÑO UNO DELOS ATRACTIVOS FUE EL GRUPO PROYECTO PHOENIX VENIDO DE TARRAGONA QUE FUE EL ENCARGADO DE EXPLICARNOS LO QUE SUPUSO LA ANNONA FRUMENTARIA. ASI COMO LA VIDA DE AUGUSTO.
COMO OTROS AÑOS EL GRUPO LOCAL LARRAHI NOS DEJO BOQUIABIERTOS Y SONRRIENTES TRAS LA REPRESENTACION DE LA OBRA DE PLAUTO “MERCATOR”
NO FALTARON LAS ORIGINALES,PICANTONAS Y DESCARADAS ATHELANAS POR LAS CALLES DEL PUEBLO.
DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA HUBO VISITAS GUIADAS POR EL YACIMIENTO DE ANDELOS
A LOS TALLERES DIDACTICOS Y AL KUAN UM HUBO UNA GRAN ASISTENCIA.
COMO OTROS AÑOS LA COHORS VASCONUM FUE OTRO DE LOS GRANDES ATRACTIVOS DEL FIN DE SEMANA, ESTE AÑO EN EL TALLER REPRESENTAMOS EN LA PRINCIPIA EL SACELLUM ,QUE ERAN LOS CAMBIOS DE GUARDIA ASI COMO LA CUSTODIA DE LOS BIENES .
POR ULTIMO EL DOMINGO UNA TORMENTA IMPIDIO FINALIZAR EL “FASTI ROMANI” UNA REPRESENTACION EN LA QUE PARTICIPAN MULTITUD DE MENDIGORRIANOS Y EN EL QUE EL GRUPO DE TEATRO LA CLAP TAMBIEN PARTICIPA.
COMO OTROS AÑOS ESTE GRUPO “LA CLAP” LE DA UN GRANDISIMO TOQUE DE ALEGRIA Y VITALIDAD A LAS CALLES DE MENDIGORRIA.







GRUPO LARRAHI OBRA "MERCATOR"





ENTRADA A LA CHARLA DEL GRUPO PHOENIX SOBRE AUGUSTO

GRUPO LA CLAP

TALLERES EN LA ESCUELA

PROYECTO PHOENIX

AUGUSTO

miércoles, 23 de junio de 2010

9º Festival Romano

Ya ha pasado otro año y este viernes dara comienzo la novena edicion del festival romano de mendigorria.
como siempre y durante un año el trabajo incondicional de un buen grupo de gente hara posible que todos los que asistan sigan disfrutando del alto nivel de preparacion y rigor historico con el que se tratan todos los motivos relacionados con el mundo romano.
Se celebrara del 25 al 27 de junio y podeis ver el programa de actos en el enlace del ayuntamiento de Mendigorria
http://www.mendigorria.es/es/visitenos/folclore/object.aspx?o=8393
para ir abriendo boca podeis ver algunas imagenes de pasadas ediciones.
os esperamos.













jueves, 17 de diciembre de 2009

Sesion fotografica en ANDELOS

Tal y como teniamos previsto el 8 de diciembre ,volvimos a reunirnos para realizar una sesion fotografica que algunos tenian en mente.La idea era hacer la sesion en un magnifico robledal que se conserva en mendigorria y que era el marco ideal para ambientar la sesion,
las lluvias de los dias anteriores nos impidieron acceder a el ,por lo que elegimos la ciudad romana de Andelos.
Los visitantes que habian acudido a visitar el conjunto histrico arqueologico, se frotaban los ojos al vernos aparecer,fue un rato divertido que aprovecharon para hacerse monton de foto- recuerdo.
Al final la mañana la rematamos con un suculento agape ,en la peña "La Gorritxa".
Eperaremos la entrada de la primavera para rematar esa idea que nos ronda,





Como siempre javier aguanta estoicamente el peso del oso y del estandarte

El amigo Fede muymetido en su papel de Metellvs atta

Porcivs felix ,siempre atento a los mandatos del optio



German "dame otra" siempre el primero abriendo paso


Un pequeño toque retro en b/n


De camino al deposito de Andelos con Mendigorria al fondo

La ultima sesion en el "Puente del diablo"







Fede muy celoso del perfecto funcionamiento desu gladius lo afila aprovechando un pequeño descanso.

domingo, 22 de noviembre de 2009

la cohors visita Oiasso

Este sabado 21 de noviembre, acudimos por segundo año a la clausura del festival de cine arqueologico del Bidasoa , en la antigua OIASSO (Irun).
Este año el tiempo ha sido muy agradable ,lo que nos ha permitido marcarnos unos pasos y disfrutar de las calles de la localidad, como siempre lo mas divertido son las caras de sorpresa de los viandantes, que lo que menos podian esperar es ver semejante tropa desfilando a la hora de las compras, algunos llegaban a pensar que se trataba de una original despedida de soltero.
Ya de vuelta al museo hicimos acto de presencia en la entrega de premios.
Una vez terminado el acto fuimos obsequiados con un exquisito aperitivo seguido de una comilona en la que tras un ratico de bromas y risas ,hicimos un pequeño recorrido por el museo atendiendo las explicaciones de Itxaso ,que fue muy amable durante toda la tarde
.

nuestro signifer y el cornicem esperan educadamente en el semaforo para poder cruzar
Como siempre el centurio Ivlius Germanvs al frente provocando la sorpresa de los viandantes
La gente de la calle miraba atenta el paso de la cohors
Parada a las puertas del museo y la consiguiente foto recuerdo
Ivlivs Longinvs estreno la reacondicionada piel del oso ,ya con dientes y ojos realmente impresionantes,
le acompaña Lvcio Aemilio

lunes, 5 de octubre de 2009

LA COHORS EN CARA

CON LAS IMÁGENES DE SEGOVIA TODAVIA EN LA MEMORIA,AL SIGUIENTE DOMINGO NOS DIRIGIMOS A LA CONQUISTA DE LA CIUDAD DE CARA “SANTACARA” EN NAVARRA.
LOS DIAS ANTERIORES HABIAMOS RECIBIDO LA PIEL DE OSO ,QUE NUESTRO VEXILIARIUM (IVLIVS LONGINVS )ESTRENO CON MUCHO GUSTO ,PERO TAMBIEN CON SUFRIMIENTO YA QUE EL CALOR EN LA RIBERA NAVARRA ERA ALTO, AUN ASI AGUANTO CON ENTEREZA Y FUE EL CENTRO DE ATRACCION DE TODOS LOS OBJETIVOS QUE SEGUIAN NUESTROS MOVIMIENTOS.
TAMBIEN TENEMOS LA CONFIRMACION DE QUE EL 21 DE NOVIEMBRE IREMOS A OIASSO “IRUN” EN GUIPUZCOA

llegada a santacara desde las ruinas de cara
en formacion ante la atenta expectacion del publico

la testudo desde atras, aqui no se aprecia la cara de miedo de la gente que teniamos delante

nuestro vexiliarium en muy buena compañia

qvintus licinius haciendo de las suyas

las chicas de cara tambien se apuntaron a las sesiones de fotos , que por cierto en su mayoria son obra de Patricia
queda constancia en el reflejo del casco del optio que cara fue nuestra al menos por un dia



una joven generacion parece dispuesta a tomar las riendas en cuanto los mas veteranos recibamos unas buenas tierras en ANDELOS junto al arga y podamos descansar nuestros molidos huesos.

poco a poco van aprendiendo el manejo del gladius

el cansancio y el calor no entiende de edades